viernes, 19 de junio de 2009

EL NUEVO TESTAMENTO.

De la ¨Antigua¨ a la ¨Nueva¨ Alianza.

Dios es más fiel al hombre que el hombre mismo. A pesar de todas las infidelidades de sus criaturas, ¨su fidelidad permaneec para siempre¨ (Sal. 117. 2). Por eso, ¨cuando se cumplió el tiempo establecido¨ (Gál. 4. 4), él envió a su mismo Hijo, a fin de hacernos pasar ¨de la muerte a la Vida¨ (Jn. 5. 24). Y esto, ¨no por las obras de justicia que habíamos realizado, sino solamente por su misericordia¨ (Tit. 3. 5). Así, mediante la Muerte y la Resurrección de Jesús, a la ANTIGUA ALIANZA, un nuevo pacto de amistad que transformó radicalmente las relaciones de Dios con la humanidad.

En esta Nueva Alianza se cumplió y llegó a su plenitud todo lo que estaba prefigurado y anunciado en la Antigua. El profeta Jereemís la había descrito como una total renovación interior, como un encuentro íntimo y personal de Dios con cada uno de sus hijos: ¨Llegarán los días –oráculo del Señor¨ en que estableceré un nueva Alianza con la casa de Israel y la casa de Judá. No será como la Alianza que establecí con sus padres el día en que los tomé de la mano para hacerlos salir del país de Egipto… Esta es la Alianza que estableceré con la casa de Israel, después de aquello sdías –oráculo del Señor-; pondré mi Ley detro ed ellos, y la escribiré en sus corazones; yo seré su Dios, y ellos serán mi Pueblo. Y ya no tendrán que enseñarse mutuamente, diciendose el uno al otro: ¨Conozcan al Señor¨. Porque todos me conocerán, del más pequeño al más grande –oráculo del Señor-. Porque yo habré perdonado su iniquidad y no me acordaré más de su pecado¨ (Jer. 31. 31-34).


Estas dos Alianzas tienen su línea demarcatoria en Jesucristo. El es el ¨Mediador¨ de la Nueva Alianza anunciada por los Profetas y esperada por el Pueblo elegido. Más aún, al ser ¨Dios en nosotros¨, él realiza esa Alianza en su propia Persona, estableciendo un vínculo indestructible entre Dios y los hombres. De allí que esta Nueva Alianza, al mismo tiempo que renueva y perfecciona la Antigua, la trasciende y le confiere una proyección insospechada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario